Transformación digital en el deporte

Transformación digital en los deportes

El deporte ha experimentado cambios muy profundos en los últimos tiempos, ya que la innovación tecnológica ha llegado incluso a irrumpir en reglamentos de deportes como el fútbol. Sin embargo, los mayores cambios han ido dirigidos a la difusión de los eventos deportivos o acceso a la información por parte de los aficionados. Sumemos a esto que no deja de aumentar la influencia digital en nuestras vidas.

Directivos empresarios

En esta nueva realidad también pasa por adaptarse lo más rápido posible por tanto, es lógico incluir empresarios en los staff, ya que el sector privado suele tener una visión mucho más modernizadora y actualizada dentro del ámbito deportivo.

La idea de esta iniciativa se centra en impulsar los acuerdos entre los clubes y las empresas, logrando contratos de patrocinio, más apoyos en algunas competiciones en auge, etc. En este punto, Internet vuelve a jugar un papel fundamental, debido a que se ha convertido en la mejor herramienta de difusión y en una ventana a la hora de captar nuevas aficionados a lo largo de todo el planeta. Situación que hace, que la visión modernizadora de un staff profesional sea necesario.


Mejores inversiones deportivas

‍Otro de los ejemplos que demuestra la necesaria interrelación entre la industria deportiva y el sector privado es que se consiguen inversiones económicas importantes en puntos clave del sector, dotando a numerosos proyectos de viabilidad económica que impulsen el deporte.

El deporte crece, y seguirá creciendo, por lo que, es necesario generar buenas audiencias y hacerlos referentes en cada región.

Las plataformas digitales se imponen

Las plataformas digitales se imponen de forma imparable, por lo tanto, no es de extrañar que muchas medidas en los próximos años deban de ir dirigidas a tener más presencia a través de la red, algo que llevan haciendo las principales competiciones europeas y norteamericanas al menos una década.

El deporte tiene una ventaja competitiva fundamental y es la pasión que despierta entre aficionados tanto nacionales como internacionales, algo que se refleja en los eventos deportivos más importantes. Los datos corroboran todo esto, al mismo tiempo que ensalzan el smartphone como el dispositivo favorito por parte de los usuarios para estar informados de todas las novedades.

‍Esto también ha tranformado por completo los medios de comunicación, pero también ha impulsado a plataformas especializadas que cubren todos los detalles de una amplia gama de eventos. Un ejemplo es Dazn, que permite ver una gran cantidad de competiciones tanto en directo como en diferido.

‍De este modo, cualquiera de nosotros puede acceder a los partidos, carreras, etc. Pero también a mucha información relevante de cómo van las competiciones. Todo ello con una disponibilidad total durante todos los días del año, algo que se ha convertido en una seña de identidad para las compañías digitales y en su gran fortaleza a la hora de fidelizar clientes.


La influencia de la tecnología no deja de aumentar

Finalmente, es un hecho que la tecnología no deja de mejorar, al mismo tiempo que cada vez hay más empresas digitales que trabajan en entornos relacionados con el deporte. Esto empuja a muchos emprendedores a embarcarse en distintos sectores destinados a dar soporte financiero, publicitario o informativo al deporte a través de Internet.

En este punto el ámbito digital vuelve a ser fundamental, ya que más de la mitad de la población global está presente en RRSS o utiliza Internet de forma continuada. De este modo, se impulsan nuevas estrategias de marketing, se aumentan beneficios, se genera empleo relacionado indirectamente con la industria deportiva y se crean empresas.


España como potencia digital-deportiva

El potencial vuelve a ser muy interesante para el deporte Español debido a que España es un país muy atractivo para fundar una startup y con grandes éxitos deportivos mundiales. Unas condiciones geográficas inmejorables nos sitúan como puente entre la cultura iberoamericana y Europa, algo que se puede explotar gracias a la inestimable ayuda de la tecnología.