Balance competitivo y como afecta al deporte

Balance competitivo y como afecta al deporte

Me gustaría poner en escena, ¿qué es el balance competitivo? En algún momento, si somos aficionados al deporte, habremos debatido sobre, "que aburrida es la liga que ganan los mismos", "prefiero ver partidos de equipos de menor calidad pero más competidos" etc. Pues a estos debates se le denomina "Balance competitivo".

Una vez más tenemos que poner el foco en el deporte como producto .

Deporte como producto

Inputs tales como el trabajo (deportistas, entrenadores, etc.) se combinan con el capital (el campo de juego, el equipamiento...) para producir junto con otro equipo (en las ligas ) UN PRODUCTO QUE ES VENDIDO A LOS CONSUMIDORES (espectadores en directo, por televisión...) en un estadio.

La cuestión clave es, que tal producto no lo puede producir uno sólo. No es como fabricar mesas o sillas. Tiene que haber alguien a quién enfrentarse para que el producto sea atractivo.

La paradoja de Louis - Schemelling (boxeador). Si pensamos en un combate de boxeo, imagina lo siguinte:

  • Un boxeador contra nadie, sólo moviendo las piernas y soltando puños al aire => Nada atractivo.
  • Un boxeador contra uno de calidad muy baja. Puede generar expectación. => Ingresos mínimos.
  • Un boxeador contra uno bueno. Genera grandes expectativas => Grandes ingresos.

Por tanto, deporte como producto = producto producido entre dos empresas.

¿Qué es Balance competitivo?

Balance competitivo existe "cuando al empezar la temporada todos los equipos tienen posibilidad de clasificarse para los play-offs".

En el fútbol español, balonmano etc, existe balance competitivo cuando al empezar la liga todos los equipos tienen la posibilidad de clasificarse para la "champions league".

Entonces, si el balance competitivo ayuda a maximizar los beneficios de todos ¿Por qué no se llevan a cabo medidas para que exista? ¿Creéis que la definición de balance competitivo se da en España/Europa? Descaradamente, no; dado que si miramos las clasificaciones y vemos la diferencia entre el primero y el último, claramente no alcanza la vista.

Hasta aquí, está claro, sólo ganan unos pocos cuando en realidad esos pocos ganan gracias al resto.

Balance competitivo profesional y en deporte base.

Deporte profesional

El Barcelona llena su estadio de 50.000 personas en un partido contra el Celta de Vigo. El dinero de esas 50.000 entradas sólo es ingresado por el Barcelona.

Sin embargo, SOLO lo hace porque tiene un equipo enfrente. A pesar de necesitar al Celta de Vigo para ingresar esas 50.000 entradas, el Barcelona no reparte nada de las entradas con el equipo contrario.

Por contra, el Celta de Vigo sólo mete en el estadio a 20.000 personas cuando juega contra el BCN. No ingresa ni de cerca lo mismo que el BCN. Por tanto, es prácticamente imposible que el equipo pequeño en algún momento pueda ganar fuerza económica y por tanto atraer mejor talento y como consecuencia ganar una Liga.

Lo mismo pasa con los equipos que juegan la Champions league. Cada vez reciben mas dinero y por tanto cada vez pueden invertir más. Atraen más talento y por consiguiente se distancian de los otros de abajo. Misma situación. Mayor pérdida de balance competitivo y pérdida de atractivo del producto.

Principal conclusión => La igualdad competitiva es la maximizadora de beneficio. Sólo si es atractivo habrá compras y ventas. Sino, los ingresos serán mínimos. Es decir, a mayores ingresos, mayor probabilidad de generar mas ingresos.

Deporte base

En el deporte base, obviamente el beneficio económico queda a un lado, porque pierde la calidad de producto. Pero si es importante en cuanto a la generación de talento. ¿Por qué?

Cuando se producen diferencias tan grandes entre equipos de una misma categoría ambos equipos salen perjudicados. Podría producir desmotivación, pérdida de talento, bajada de calidad..

Al hacer el deporte menos atractivo para los niños y niñas, los números de participantes bajan y por tanto a medio plazo se produce un desgaste en la alta competición muy grande. Por tanto, es muy importante tener controlado el balance competitivo también en las categorías base.

Los clubes no son maximizadores de beneficio, sino de éxito deportivo. Independientemente de si son rentables o no. A la gente le da igual si hay superhábit si al final desciendes.

Reparto del dinero

Tenemos claro que el reparto de los ingresos son fundamentales para mantener el atractivo pero hay otros aspectos igual de fundamentales que marcan la diferencia entre los equipos grandes y los equipos pequeños. Los salarios.

¿Debe haber un tope salarial? Rotundamente SI, pero no el tope salarial existente sino un tope real. El establecer un tope salarial consigue que los equipos pequeños puedan competir entre ellos para poder hacer fichajes en igualdad de condiciones. Sino, es evidente, que los jugadores con los salarios mas altos sólo irán a los equipos que puedan pagarlos. Como sucede ahora en la actualidad. (No en EEUU, que sí son estrictos).

Por otro lado, el poder retener jugadores no mejora el balance competitivo como se cree. Tema a ampliar en el futuro.

Conclusión

Para un producto atractivo es de obligado deber atacar las siguientes cuestiones:

¿Cómo lo mejoramos?

¿Cómo relacionar resultados con ingresos?

¿Qué políticas de reparto de ingresos se deben seguir?

¿Cómo funcionan las ligas en otros países?

El caso del balonmano

¿Qué pasó en balonmano? En el año 2012/13, los equipos dejaron de recibir ingresos de cajas de ahorros como patrocinio, lo que provocó que los equipos igualaron sus presupuestos. Mientras el Barcelona seguía a lo suyo.